Sufrir una afección cardíaca significa para muchos un cambio en su estilo de vida, luego de un infarto nada vuelve ser igual. Sin embargo, esto no es del todo negativo y tú puedes incrementar tu calidad de vida con pequeñas acciones, como la fisioterapia aplicada a la rehabilitación cardíaca.

Muchas veces el sistema hospitalario falla al no decirle al paciente todas sus opciones, la rehabilitación cardíaca es obligatoria si realmente quieres tener una vida sin temores y con mejor salud. La fisioterapia es capaz de evitar recaídas en pacientes con problemas cardiovasculares, también puede alargar la esperanza de vida en personas que usan marcapasos.

La rehabilitación cardíaca por medio de la fisioterapia es posible, no importa la edad que tengas tu puedes recobrar tu salud. Y, la verdad, esta terapia sólo traerá beneficios, tener avanzada edad no significa sentarse y esperar la parca; tu puedes vivir cada día con esperanzas renovadas.

¿Quieres saber más de la fisioterapia y como logra la rehabilitación cardíaca? Quédate aquí y te contamos, como simples acciones pueden cambiar tu vida e incrementar tu salud…

fisioterapeuta rehabilitación cardíaca

Fisioterapia y rehabilitación cardíaca

La primera causa de muerte en el mundo son los problemas cardiovasculares, siendo la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y los infartos los que principalmente acaban con la vida de millones de personas al año. Ni siquiera el cáncer es tan mortal como un corazón el mal estado.

Lo más triste de la situación es que, estas estadísticas pudieran cambiar a favor de la humanidad con la prevención, la fisioterapia, la educación y la rehabilitación cardíaca. A pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene total conocimiento de la cantidad de muertes al año por problemas cardiacos, aún no es obligatorio un programa de rehabilitación cardíaca.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

En esencia es un programa basado en técnicas, ejercicios y educación para el afectado por problemas cardiacos, cuya implantación permite que la condición sea controlable y pueda reinsertarse a la sociedad correctamente.

Si bien hay condiciones agudas que deberán ser tratadas con especial cuidado, casi todos los pacientes con problemas cardiacos pueden verse beneficiados con la fisioterapia aplicada a la rehabilitación cardíaca.

El pilar fundamental de la fisioterapia aplicada a la rehabilitación cardíaca es el ejercicio; ya que a través de un programa personalizado la esperanza de vida puede aumentar, disminuyendo los síntomas y las molestias. Asimismo, se educa al paciente para que pueda seguir su vida de manera normal, la idea es que la calidad de vida del afectado sea lo más alta posible.

Luego de un infarto o problema severo en el corazón las personas se desmotivan y esperan la muerte, todo a causa de la desinformación. Debido a que una sana alimentación, fisioterapia y educación pueden devolverte tu estado natural de salud o al menos mejorar tu esperanza de vida.

Más de 12% de las personas que participan en un programa de rehabilitación cardíaca tienen resultados positivos. Sin embargo, la tasa de abandono de la fisioterapia es muy alta, por lo que si más personas realizaran el programa correctamente las estadísticas de mejoría aumentaría notablemente.

Cabe destacar que el programa de rehabilitación cardíaca puede durar entre 3 a 6 meses, pero es recomendable aplicar lo aprendido toda la vida; esta serie de ejercicios y pautas pueden evitarte recaídas o nuevos infartos.

fisioterapia evita recaídas

¿Para quienes se recomienda la rehabilitación cardíaca?

Básicamente la rehabilitación cardíaca se recomienda para todas aquellas personas que padezcan problemas cardiacos. Sobre todo, aquellos pacientes que han sufrido:

Un ataque cardiaco, angina, usan marcapasos, tienen alguna enfermedad de las arterias coronarias, sufren de insuficiencia cardíaca, problemas congénitos del corazón, han tenido un trasplante de pulmón o corazón, también aquellos que han tenido diferentes cirugías como el bypass de arteria coronaria o reemplazo de válvula cardíaca, sufren de cardiomiopatía o tienen hipertensión pulmonar.

TODOS absolutamente todos pueden beneficiarse de la rehabilitación cardíaca, no importa la edad que tengas; si has sufrido alguna de las condiciones mencionadas y te han indicado fisioterapia, hay un programa diseñado específicamente para tu caso que puede mejorar tu calidad de vida.

Personas de 90 años realizan rehabilitación cardíaca y aumentan notablemente su esperanza de vida, recuerda que toda terapia está adaptada a tu caso en específico y por eso es importante que no realices ninguna actividad sin supervisión de un fisioterapeuta.

La importancia del fisioterapeuta durante la rehabilitación cardíaca

Si bien la mayoría de personas que han sufrido un problema cardiaco pueden verse beneficiados por la rehabilitación cardíaca, es primordial que todo el proceso sea llevado por un fisioterapeuta y tu equipo médico.

Lo anterior, porque puede haber condiciones que dificulten la fisioterapia como: el sobrepeso, la diabetes, otro problema médico o que requieras esperar un tiempo prudencial para iniciar el programa de rehabilitación cardíaca.

Antes de iniciar la fisioterapia serás evaluado por un médico que te realizará diferentes pruebas para indicar si eres apto o no para el programa.

Tampoco realices los ejercicios de rehabilitación cardíaca por tu cuenta, sin que hayan sido prescritos por un especialista; ya que el paciente puede lesionarse seriamente.

La fisioterapia debe verse como un tratamiento y ser llevado a cabo bajo las indicaciones del experto, para evitar problemas o el empeoramiento de la condición cardíaca.

¿Tiene algún riesgo la rehabilitación cardíaca?

La respuesta más sincera es: SÍ, si tiene un riesgo si no se realiza bajo las indicaciones del experto, ya que puedes lesionarte o realizar actividades que son contra prudenciales para tu condición médica. Asimismo, hay un porcentaje muy pequeño de personas que padecen problemas cardiovasculares durante el programa, por dicha razón debes ser supervisado adecuadamente.

Pese a lo anterior, los beneficios de participar en un programa de rehabilitación cardíaca son muchos, simplemente puede sumarte años de vida.

Pilares esenciales de la rehabilitación cardíaca

Un buen programa de rehabilitación cardíaca comprende:

Una evaluación médica completa y constante

Cada caso debe ser estudiado de manera individual, tomando en cuenta las necesidades del individuo y sus habilidades. Asimismo, se realizan toda clase de pruebas para determinar que el programa será beneficioso en su caso.

La evaluación médica no es aislada o sólo se realiza antes de iniciar la rehabilitación cardíaca, durante todo el programa se controlará el progreso y la respuesta del paciente.

La actividad física

Gran parte del programa de rehabilitación cardíaca se basa en la actividad física controlada y coordinada. Normalmente durante la fisioterapia se llevan a cabo 4 tipos de ejercicios:

Los programas variarán dependiendo de las necesidades de cada paciente, pero lo normal es que tenga una duración de 3 a 6 meses. Lo común es hacer una sesión diaria por 5 días a la semana, de aproximadamente 1 hora de entrenamiento.

La actividad física se realiza en una frecuencia cardíaca determinada y es supervisada por el fisioterapeuta.

La alimentación

Durante la rehabilitación cardíaca se programa una dieta idónea para el paciente, que incluya alimentos que mejoren la salud cardiovascular. Asimismo, se le educa para que aprenda a elegir los mejores alimentos y evite la diabetes, la obesidad, los problemas tensionales o el colesterol alto.

Educación y presentación de herramientas que mejoren la calidad de vida del paciente

La salud cardiovascular no sólo se ve afectada por una errónea alimentación; hábitos de vida nocivos como el tabaco, padecer de estrés o sufrir problemas emocionales pueden agravar la condición cardíaca.

En este punto se educa al paciente con técnicas para controlar mejor sus emociones, se le brinda terapia para dejar vicios como el tabaco o alcohol, además muchos fisioterapeutas incorporan técnicas de relajación súper beneficiosas como la meditación.

Por si fuera poco, te ayudan a la reinserción al trabajo, te dan tips para llevar una vida sexual saludable y sin riesgos. Básicamente te enseñan hábitos positivos que incrementarán tu bienestar.

Sin duda alguna la educación es tan importante como el entrenamiento físico, porque de esta forma te dan las herramientas para mejorar tu calidad de vida.

Apoyo emocional

Muchas personas al sufrir un infarto no pueden dejar de pensar que la muerte se avecina, pero esto es una idea errónea que sólo alimenta el miedo, la depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales que no te permiten disfrutar la vida.

El programa de rehabilitación cardíaca te brinda apoyo psicológico y emocional, para que visualices tu situación desde una óptica realista y positiva. Un problema cardíaco no significa que tu vida está por terminar, simplemente debes actuar mejor y cuidarte más.

Por lo anterior, se aplica terapia de grupo, sesiones de relajación, se brindan técnicas para modificar la conducta y ampliar la esperanza de vida.

Simplemente la rehabilitación cardíaca es como aprender a vivir con un nuevo corazón que requiere más cuidado, mimo y atención…

Beneficios de la rehabilitación cardíaca

La fisioterapia aplicada a la rehabilitación cardíaca es sumamente beneficiosa, estudios demuestran que formar parte del programa reduce un 39% la tasa de mortalidad y en 29% las recaídas y nuevos infartos.

Asimismo, la mayoría de las personas que llevan a cabo este programa se hacen conscientes de su salud y son más capaces de controlar los malos hábitos, el sobrepeso, la tensión arterial y adquieren mejores hábitos alimenticios.

Por si fuera poco, la realización de actividad física se vuelve una constante en su vida, lo que trae otros muchos beneficios.

En conclusión, la rehabilitación cardíaca aumenta tu esperanza de vida, incrementa tu bienestar físico – emocional y también te permite llevar con normalidad tu vida familiar y sexual.