Los dolores musculares más habituales y cómo tratarlos
Muchos no prestan atención a los dolores musculares, pero porque vivir con un mal que puedes exterminar. Sí, tú puedes acabar con las mialgias o al menos disminuirlas, y por eso hoy hablaremos de los dolores musculares más comunes, sus causas y como erradicarlos de tú vida.
Estudios indican que más del 95% de los españoles sufren dolores musculares, no seas una estadística más y vive sin dolor…
El ranking de los dolores musculares ¿Cuáles son los peores y más frecuentes?
Es increíble saber que, de cada cinco personas que habitan el mundo una está sufriendo de dolor muscular en este momento. Es muy común este tipo de mialgia y en ocasiones indican un grave problema de salud, por lo que es primordial revisarte a tiempo.
Las zonas del cuerpo más susceptibles al dolor son: la espalda, el cuello y las extremidades inferiores; sin embargo, hay personas que también sufren de dolor en manos, pero este es más articular que muscular.
¿Cuál es el dolor muscular más frecuente? Respuesta: el de la espalda
El terrible lumbago se lleva el premio mayor, el dolor en la espalda es el más común. Y, lo peor es que, más de un 85% de las personas lo sufren y todos lo padecerán en algún momento de sus vidas.
Normalmente este dolor puede ser causado por malas posturas, también por tu tipo de trabajo o hasta por otras condiciones, como: la fibromialgia.
El segundo lugar es para el dolor en el cuello
El dolor en el cuello es muy común, sobre todo en personas que trabajan con ordenadores. Este tipo de mialgia puede ser muy desagradable e ir acompañada de cefaleas.
Y, por último; el dolor en extremidades inferiores (piernas y rodillas)
Aunque no es un tipo de dolor muscular frecuente en personas jóvenes, muchos adultos mayores tienen molestias en piernas y rodillas.
También es una mialgia que pueden padecer trabajadores que realizan actividades físicas exigentes, como:
- Albañiles, carpinteros y otros profesionales de la construcción
- Personal de limpieza
- Enfermeras
- Camareras
- Mesoneros
- Los trabajadores del campo
- Y, similares…
Los profesionales anteriormente nombrados también pueden padecer dolor en brazos, muñecas y manos a raíz de sus extenuantes labores.
Los dolores musculares son invasivos y normalmente van acompañados de otras molestias, como:
- Dificultad para dormir.
- Dolor de cabeza.
- Depresión o desánimo.
- Cansancio y malestar.
- Y, en casos graves paralización; no puedes moverte a raíz del fuerte dolor padecido. Esto ocurre con frecuencia cuando se sufre de lumbalgia.
Un hecho que debes saber de los dolores musculares; aparecen frecuentemente en personas sedentarias y afectan más a las mujeres que a los hombres.
¿Cuáles son las causas del dolor de espalda u otras molestias musculares?
Comúnmente los dolores en músculos son causados por: lesiones, sobrecarga o tensión.
- Si has sufrido un esguince o una distensión muscular es muy probable que sufras de dolor en el área lesionada. Este puede reflejarse en zonas aledañas al trauma.
- También es muy típico sufrir de dolor muscular por sobrecarga; estar mucho tiempo en una posición, hacer ejercicios extenuantes o simplemente no estirarse o prepararse antes de una actividad física exigente. Entre la sobrecarga se incluye las malas posturas usadas en el trabajo, que pueden ocasionar dolor en diferentes áreas del cuerpo.
- Otro factor es el estrés, la tensión nerviosa es un desencadenante de molestias, incluidos los dolores musculares.
Pese a lo anterior, el dolor muscular puede aparecer por otros factores, como:
- Alguna enfermedad, como: la fibromialgia, la dermatomiositis, enfermedad de Lyme, polio, triquinosis, malaria, lupus, polimialgia reumática, entre otras.
- También puede ocurrir como efecto secundario de la ingesta de algún medicamento. Fíjate si estas tomando medicinas para bajar la presión arterial o disminuir el colesterol.
- El consumo de drogas como la cocaína también lo puede causar.
- Una mala alimentación.
- El sobrepeso.
- El sedentarismo.
- Y, los desequilibrios electrolíticos.
Por lo anterior, es importante ser evaluado por un especialista y descubrir la causa del dolor muscular que padeces.
¿Cómo tratar los dolores musculares?
Muchos para tratar el dolor muscular usan analgésicos de venta libre, estos realizan dos funciones: la primera; calman el dolor, la segunda; desinflaman la zona. Sin embargo, cuando el dolor es frecuente usar por largas temporadas fármacos puede traer consecuencias a tu salud.
Los analgésicos parecen la respuesta obvia, pero tienen efectos secundarios
Los analgésicos pueden parecer la solución al dolor muscular, pero su uso excesivo ocasiona diversos efectos secundarios, como:
- Con el abuso de este tipo de fármacos puedes sufrir de problemas gástricos, tales como: vómitos, náuseas, acidez y hasta la aparición de úlceras gástricas.
- Los riñones son los órganos que más sufren con el uso de analgésicos, los cuales pueden padecer un daño agudo (nefritis). Asimismo, las personas que sufren de cálculos renales deben evitar abusar de estos fármacos.
- Tú corazón sufre si tomas altas dosis de analgésicos, en especial si fumas, eres hipertenso o sufres de obesidad.
El uso abusivo de analgésicos está contraindicado, muchas personas se auto medican y usan estos fármacos como caramelos sin saber el daño que pueden hacerle a su cuerpo. Si bien pueden ayudarte a paliar el dolor muscular no son un tratamiento a largo plazo, y es aquí donde entra el fisioterapeuta.
La fisioterapia el mejor aliado para vencer el dolor muscular
Cuando se siente un dolor muscular la mayoría de personas toman un analgésico y esperan que surta efecto, pero la automedicación no es la solución. Existen profesionales certificados con medios y herramientas efectivas para eliminar el dolor y mejorar tu calidad de vida; sí, el fisioterapeuta puede con éxito tratar el dolor muscular.
Hay mucha desinformación con respecto al alcance de la fisioterapia, pero es altísimo. Esta tiene una cantidad de métodos, técnicas y terapias que pueden ayudarte no sólo con el dolor muscular, sino con el sedentarismo, las cefaleas y hasta el mareo. También cuando sufres de lesiones o traumatismos y por supuesto, cuando tienes una enfermedad específica y buscas alivio.
Por ejemplo:
- Las personas con cardiopatías pueden llevar a cabo un programa de rehabilitación cardiaca con un fisioterapeuta.
- También pacientes con problemas de suelo pélvico.
- Quienes sufren de fibromialgia encuentran gran alivio en la fisioterapia.
- Asimismo, personas con cáncer, lupus y otras enfermedades crónicas.
Un fisioterapeuta bueno puede enseñarte y acompañarte en la práctica de ejercicios, estiramientos y otros movimientos para evitar y combatir el dolor muscular. Al mismo tiempo, puede realizarte masajes, técnicas de quiropráctica, métodos de relajación y hasta pilates para aliviar el dolor.
Los tratamientos fisioterapéuticos pueden acelerar la recuperación y la regeneración del músculo, con lo que desaparecerá el dolor.
Otros consejos para acabar con los dolores musculares
De igual forma, realizar cambios puntuales en el estilo de vida disminuyen las probabilidades de sufrir lesiones y dolores musculares.
Tu puedes:
- Ser más activo, el sedentarismo te predispone a dolores musculares.
- Calentar antes de hacer cualquier tipo de actividad física.
- Alimentarse correctamente.
- Bajar de peso; el sobrepeso no sólo ocasiona dolor muscular, también puede dañar tus articulaciones y te predispone a sufrir de diabetes y otras enfermedades.
- Cuida tu postura.
- Y, sobre todo atiende tu salud mental y emocional; el estrés, la depresión y la ansiedad ocasionan estragos en tu cuerpo que se evidencian en cefaleas, malestar, dolores musculares, problemas digestivos y más.
Recuerda: tú no tienes que vivir con dolor, apóyate en los especialistas y aumenta tu calidad de vida ¡Contáctanos! Te acompañaremos en tu camino hacia la salud optima e integral…